martes, 28 de diciembre de 2010

La Estupenda / Programación Nuevos Cursos Regulares
1º trimestre

Teatro - Iniciación – los jueves – de 18 a 21 horas
Improvisación de cuento y narración oral – los martes de 10 a 13 horas – inscripciones abiertas

Información sobre cursos

Teatro

El gesto antes de la palabra
¿Que significa? Estamos seguros que sean solos las palabras que nos atrapan a la hora de comunicar con los demás?
Es extraño porque alguna vez también usando las palabras perfectas, el mensaje llega equivocado. ¿Por qué?
Imaginad que tuviéramos las posibilidades de observarnos en una interacción a través de una gran lupa, y que entonces quitásemos el sonido. ¿Cuántos detalles de nuestro cuerpo, nuestros movimientos, nuestras miradas, podríamos ver?
El escenario podríamos imaginarlo como la gran lupa y el público el técnico que involuntariamente quita el sonido.
El público mira a través de una lente escénica.
Y es una lente escénica increíblemente precisa con la que se revelan dos cosas:
La libertad del actor y su conciencia.
Sin conciencia no hay libertad y sin libertad no hay placer, y sin placer no existe vida en el escenario.

Este curso tiene como objetivo, proporcionar a cada alumno las herramientas necesarias para enfrentarse a cualquier público en cualquier escenario.

Programa

La presencia en el escenario
Trabajo sobre el movimiento (movimientos voluntarios y involuntarios) Ex. Individual/colectivo.
Mascara neutra como instrumento de búsqueda sobre los movimientos involuntarios (cada gesto es un signo, un código para el público)
El juego
El placer
La descubierta del niño.

Los elementos
Aire tierra agua fuego
Las materias
Los colores – el trabajo se concentra en la búsqueda entre las vibraciones de los colores y las materias (¡el movimiento del aceite no es el movimiento de un flan!)
Los animales
Creaciones de los personajes
El melodrama
Estudio sobre los “grandes sentimientos”
Grandes temas
Personajes del cine mudo

La tragedia griega
Los grandes movimientos
Construcción de un coro
El héroe
Shakespeare en la tragedia griega (El Rey Lear, Titus Andronicus)

Profesora

Alessia Desogus

Se forma en Italia y en París con Emmanuel Gallot Lavalee y Philippe Gaulier.
Especializada en melodrama trabaja y estudia desde el 1995 con maestros como Ted Kajser, Malachi Bogdanov, Yun Gun, Yve Lebreton y Eric de Bont.
Actualmente trabaja en Granada como profesora en el CAU (Escuela Internacional de Circo y Teatro)
Para más información sobre el currículo podéis visitar www.animasur.com


Curso de Improvisación de Cuentos y Narración Oral

La Improvisación de Cuentos
Porque la vida no quiere guiones, porque nada esta escrito, improvisemos, ante el abismo, en el vacío, sin contemplar jamás la posibilidad de caer al suelo, disfrutar de nuestro vuelo caída libre, siempre remontando.
La creatividad, la imaginación y la fantasía, herramientas imprescindibles para la improvisación, para armar un cuento en el momento, a cada instante, conociendo distintos motores para general movimiento, desde el juego y el divertimiento.

Objetivos

Desde la mirada – Cuanto vemos, cuanto observamos, un objeto, una fotografía, un edificio, una calle, una persona, como todos nuestros sentidos, ,el gusto, el olfato, el oído y el tacto. Potenciar nuestros recursos sendo consciente de cuanto no rodea. Fomentar nuestra creatividad para el relato instantáneo partiendo de nuestros sentidos.
Desde la palabra – enfrentar la lluvia de palabras que nos lanza el publico, arrancar con un verso de Ángel González, comenzar con el final de un cuento popular o desde la frase de un eslogan publicitario, y desde allí, desarrollar nuestra historia, a partir del ya escrito o pronunciado.
Desde el cuerpo – ocupar un lugar y una postura en el escenario aceptando cualquier movimiento, voluntario o involuntario, como punto de partida. Porque el movimiento genera movimiento y la acción reacción. Desarrollar historia desde el movimiento escénico.
Desde el pensamiento – enfrentar desde el nuestro ser, desde nuestro propio abismo, el vacío, “la hoja en blanco” haciendo uso de nuestro bagaje, de todo aquello que nos hace ser quienes somos. Crear desde la nada misma un nuevo mundo.
La narración Oral (Técnicas de mimo y clown)
El narrador oral es pieza clave para la transformación social

Para trabajar desde la mirada y el cuerpo
Si todo es física y química, el mimo seria la física y el clown la química; en sumo crean un lenguaje que se refiere al empleo adecuado de los gestos como auxiliares de la palabra oral, a la que generalmente enriquece con matices y movimientos particulares del cuerpo, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana; la practica de la expresión corporal, un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio, movimiento en un tiempo, un espacio, y con una energía determinada.

Objetivos

Desde los cuentos
Sensibilizar sobre la importancia de los valores que transmiten los cuentos;
Acercar a los participantes al mundo del cuento y la literatura infantil, juvenil, adulta y sus etapas;
Facilitar herramientas para contar cuentos;
Facilitar bibliografía que incite a la investigación de los participantes;
Desarrollar las capacidades creativas;
Aprender a trabajar en equipo desde la colaboración y la participación activa;
Experimentar el placer de crear y contar cuentos, valorando más procesos que resultados;

Desde el mimo y el clown
Realizar ejercicios para el perfeccionamiento del trabajo vocal y gestual. Relajación, dicción, ritmo, volumen, proyección, entonación, interpretación;
Conocer los espacios escénicos y sus valores, la utilización del cuerpo en escena, el vestuario, uso de los colores, lasa luces;
Trabajo de puesta en escena del cuento;
Elementos de dramaturgia. Posibilidades del cuento y el narrador;
Trabajar con el cuento en sus diversas posibilidades experimentales que le permitan al narrador cambiar su perspectiva respecto a la presentación o puesta en escena.



El profesor
Narrador oral y animador de la lectura para la editorial Anaya de Andalucía;
Finalista del circuito Café Teatro de Valencia con Improviciados “Lo que no está escrito”. Cuentos publicitarios, editorial Patxi Granada “la Jodienda no tiene enmienda”. Letra Clara, Revista de La Facultad de Fisolofia y Letras de Granada. “tu Cuarto” y La Manzana, revista Valdepeñas (Ciudad Real), “Preciosa y Delicado”.
Nació en Vilches, al norte de Jaén, Andalucía.
Comenzó a vivir de cuento en Barcelona, después de dos años en la Escuela Títere Arte, con el grupo de Cuentacuentos “Difergentes” de L´Hospitalet, con “Historia pa Cagarse”. En Granada se consagró como Cuentacuentos. Cada martes durante tres años contó cuentos en La Cueva del Gato. Participó en el Festival Internacional de Cuentacuentos de Buenos Aires (Argentina), en todas sus extensiones (septiembre y octubre de 2010).




Programación Anual
Cursos Regulares
La Estupenda

Payaso Iniciación 1 – Con Alexandre Coelho – los lunes de 19 a 23 horas
Payaso Profundización – Con Fanny Giraud – los martes de 18 a 22 horas
Payaso Iniciación 2 – Con Alexandre Coelho – Los miércoles de 19 a 23 horas
Improvisación de Cuento y Narración Oral – Con Miguel Fo – los martes de 10 a 13 horas
Teatro – Con Alessia Desogus – los jueves de 18 a 21 horas



toda la información en
estupendosestupidos@gmail.com
685 141494 / 650 877421
Calle Real de Cartuja, 37
Granada

No hay comentarios: