miércoles, 30 de junio de 2010

Cursos de Verano La Estupenda

9, 10 y 11 de Julio
El Payaso en las Edades de la Vida
Curso Intensivo para Payasos - Con José Piris y Claudia de Siasto
20 horas
80€

16, 17 y 18 de Julio
Curso Intensivo de Iniciación al Payaso
Con Alexandre Coelho
16 horas
60€
Promoción Amigo:
Venid con un amigo y la inscripción sale por 45€.
Información: Calle Real de Cartuja, 37
685141494 / 606257161
www.loestupendosestupidos.blogspot.com

Iniciación al Payaso

Un taller para establecer un primer contacto con los aspectos lúdicos, ridículos y estúpidos de la personalidad humana, a través de la mirada del payaso. Su manera particular y única de ver el mundo nos permitirá descubrir y jugar con la comicidad, despojarnos de la vergüenza y del miedo al fracaso, exponernos frente al público para hacer reír a los demás y divertirnos.
A través de diferentes técnicas corporales y actorales, aprenderemos del payaso sus orígenes y objetivos, su relación con los objetos, su sentido del tiempo y del ritmo, el aprovechamiento de las dificultades, el manejo de las emociones, la comunicación sin palabras.


Programa

• La mirada, la expresión y el gesto. La comunicación sin palabras. El principio de la acción. Acercamiento a la danza Butoh.
• Las dinámicas físicas y su corporeidad.
• El Entrenamiento Energético.
• Las emociones.
• El colectivo.
• El payaso, sus orígenes y sus objetivos.
• El tiempo y el ritmo.
• La relación con objetos.
• La relación entre parejas.
• La relación con el público.
• El colectivo.
• La dificultad, su búsqueda y utilización cómica.

Horarios: Viernes de 19 hasta 23 horas
Sábado de 10 hasta 14 horas
“ de 17 hasta 21 horas
Domingo
Mismo horario de sábado



El payaso
Por Alexandre Coelho


Construyo este texto a partir de una visión bien clara que tengo del payaso: es un salvavidas de la humanidad, y lo más interesante es que no lo sabe. Su característica principal es hacer reír a los demás, a través de una ingenuidad de niños, una torpeza de locos y una alegría de tontos. Su leitmotiv: el público. Vive cada momento como se fuera el primero, intensamente, aceptando cada impulso exterior o interior como estimulo imprescindible a su existencia. Un dilatador de emociones disparando para todos los lados ingenuidad, lirismo y estupidez. Para mi no es un personaje, sino la extensión del ridículo de cada uno de nosotros, revelando la comicidad contenida en cada individuo. Es buscar y encontrar nuestras fragilidades y nuestros miedos, confrontarlos y sacar provecho de todo a través de la risa. Es una descubierta personal y única, pero que necesita del colectivo, de la relación y complicidad con los demás.
De esta forma, cuando entras en un curso estás permitiéndote jugar con tus potencialidades cómicas, entrar en contacto con los aspectos ridículos e estúpidos de la personalidad humana, normalmente no expuestos durante su vida cotidiana. Otra característica relevante en el estado de un payaso es su acercamiento al fracaso. A una sensación de vulnerabilidad, cuando no se logra lo que se quiere. Estar frente a un público, no saber lo que hacer y dejar que él público lo perciba. La revelación, al público, de que somos humanos, imperfectos, frágiles y emotivos. Un payaso llega al éxito a través del fracaso. A través de la búsqueda continua y desesperada en conseguir algo, de conquistar el público y compartir con él sus intentos.

Riesgo. Esta palabra está presente en todo el diccionario de un payaso. Él es un suicida que no quiere, nunca, morir. Pero se arriesga, es voluntario de cualquier expedición extraordinaria. Se tira del precipicio cuando aún no era la hora, entra en un escenario como se fuera un imperador pero se olvida de todo cuando su mirada capta una otra, y otra, y otra mirada. Un payaso puede tener un espectáculo con los mismos números muchos años, pero lo que lo hace fresco no es saber lo que tiene que hacer y sí como lo va hacer; ¿Cuál es su relación con él publico en este momento?
Que efectos externos le van sacar de su guión, hacerlo entrar en otro estado y volver a lo que hacia antes? Es como un legionario que esta siempre cambiando de misión, está siempre abierto a propuestas, porque la vida para él es un juego.

El payaso es un radar que lo capta todo. No hay separación entre é y el público. Muchas veces, en el teatro, un actor interpreta un personaje, tiene un papel fijo con características físicas y psicológicas dictadas por un director y/o dramaturgo; tiene un público delante pero su acción está calcada en seguir el texto o la estructura de la obra. Si el actor está representando Hamlet en el momento de la calavera (que al final era la cabeza del bufón de la corte, vaya, vaya, William), y murciélagos empiezan a sobrevolar su cabeza (eso ocurre mucho en los teatros antiguos), él continuará su acción, sin salir de la estructura establecida. El payaso, al contrario, dejará lo que estaba haciendo, intentará volar como los murciélagos, cazarlos, llamarlos como pediendo un taxi, etc., retornando a la acción que estaba antes. Él reconoce todo impulso externo como una propuesta de juego. No hay reglas y formalidades. Cuando entra en un escenario, establece una relación directa y casi confidente con el público, es como se fueran viejos amigos que no se ven hacen mucho tiempo. A través de la mirada, los dos ahora están conectados, cómplices, e empiezan la aventura juntos.
El payaso esta en este mundo para recordarnos que somos humanos, tan ridículos, patéticos, poéticos, ingenuos, frágiles y bellos.


Currículo

Alexandre Coelho de Oliveira, actor payaso y orientador de payasos, formado en Brasil a partir de 1990 con Gabriel Cosoy, Ida Celina, Clóvis Veronez, Flavio Dornelles, Néstor Monasterio, Paulo Flores, Augusto Boal, Julie Goell (USA), Ricardo Puccetti y Ana Cristina Colla (grupo Lume). En España con Gabriel Chamé, Pepe Núñez, Paulo Sciutto, Paula Susperregui y José Piris. Ha actuado en obras como Conversas com o Señor Brecht – grupo Oficina de Teatro; Um Homem é um Homem – grupo de teatro do COP; A Noviça – grupo Oficina de teatro; Liubliú!! (amo!) – Teatro Benjamim.
En 2002 crea la compañía Los Estupendos Estúpidos, en Brasil, estrenando su primero espectáculo Pedacinho, que estuvo en cartel hasta 2005.
En 2007 estrena en Granada Los Ingeniosos Hidalgos, una lectura payasa de Don Quijote de la Mancha, con su dirección. Hasta 2009 contaba con más de 120 funciones, con destaque en el festival de Mimos de Perigueux, donde obtuvieran el segundo mejor espectáculo por votación popular y la gira de 2008, en el norte de España y sur de Francia, hasta el Festival de Calle de Aurillac.
Durante el año de 2006 participó, como actor, en la Compañía Aqu Teatro, en Granada, con la obra Deriva en Sombra;
En 2008 estrena La Gran Noche Mortal, junto a Los Estupendos Estúpidos.
En 2009 participa, con su espectáculo solo, ¡MMM! en el Festival Internacional de Payasos de Brasil, Anjos do Picadeiro.
Actualmente es director de Los Estupendos Estúpidos, con los siguientes espectáculos:
Los Ingeniosos Hidalgos – una lectura payasa de Don Quijote;
La Gran Noche Mortal – payasos y bufones en una noche de suicidios;
¡MMM! - un payaso en la cocina.

Orientador en la Formación de payasos en:

Teatro Benjamim, Pelotas, Brasil, de 1999 a 2001;
Teatro do COP, Pelotas, Brasil, de 2002 a 2004;
El5espiral, Granada, España, de 2005 a 2007;
Estudio3, Madrid, España, de 2005 a 2008;
La Petite, Granada, España, 2008 a 2009;
La Estupenda – Centro de Entrenamiento y Formación de Payasos, Granada, España, a partir de 2009.


Curso
El Payaso en las Edades de la Vida
Por
José Piris
Colaboración especial en corporalidad de la asistente de Marcel Marceau
Claudia de Siato
80€
Información e Inscripción
658141494 /606 257161
www.losestupendosestupidos.blogspot.com

Introducción al Curso
Alexandre me invito a formar parte su nuevo proyecto, su trabajo sobre el payaso, un payaso pleno en poesía, reflejo absurdo del ser humano, que se derrama desde el más tierno augusto hasta el más tenebroso bufón; a raíz de esta propuesta decidimos organizar una fiesta de payasos, una encantadora velada donde podernos enfangar al arbitrio y al juego desenfadado de la sinrazón del payaso, dicho de otro modo, organizar un curso de fin de semana en la bruja ciudad árabe de Granada.
En esta ocasión navegando a través de las edades del Hombre, la juventud, la madurez y la vejez, el paso del tiempo y la vida misma tras la mirada del clown ¿cómo es el hombre en estas edades?, ¿como su payaso? , ¿Cómo contempla la vida?, ¿cual las energías que fluyen en él? Un bellísimo viaje en el tiempo, en la memoria, en los sueños y en la lucha del hombre por existir, un viaje trascendente en las achuras de un payaso, el aventurero por excelencia y soñador sin parangón.
José Piris, en esta ocasión, tiene la intención de mezclarse con unos señores bien aseñorados a hacer el payaso, en la mejor de sus expresiones y sentidos, y sí les gusta más, expresado de otro modo…. trabajar sobre el clown, esta más de moda, es más inglés. El payaso será trabajado desde el paso del tiempo, desde cada una de las edades del hombre, desde la niñez a la vejez, trabajaremos el payaso encerrado en el ser humano, y destriparemos su ansia por devorar el mundo, por entregarse al juego y enfrentarse al miedo, un viaje por el tiempo a hombros de un payaso, de ese payaso que nos susurra todas las mañanas para seguir creyendo en que el mundo aun puede reír, sentir, emocionarse, ese ingenuo ser que creer aún que la vida gira en torno a él como un tiovivo, y que cuando esta acabe este tío ya estará muerto.




Dirige el curso;
Curso sobre Payaso (integra pantomima cómica y payaso escénico, tema: el Tiempo)
Dirigido por; José Piris, Discípulo Directo de Marcel Marceau, heredero de la corriente europea de Teatro del Gesto en España, Director de la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier.
Director, autor y actor de teatro, juega y dirige múltiples trabajos escénicos de clown, en diversos espectáculos compañías, festivales, teatros, cabarets y circos. Director de la Cía. Internacional Mimox Teatro enseña en universidades (RESAD; ESADT; University of Kent, teatros y escuelas de teatro y artes escénicas desde 1992 en toda Europa. (Más adelante ver trayectoria)
José Piris abordará en este curso, los mecanismos específicos del payaso, sus diversos estilos jerarquías y herramientas, contemplando el lenguaje desde un especial enfoque proveniente del teatro gestual y el payaso de acción, tomando como tema central el paso del tiempo y su prisma poético.

Oda al Payaso.
¿Qué es un payaso?
Tal vez esta palabra nos de miedo, sea por que la relacionamos al hazmerreir, sea por que nos resulta una figura lejana, tal vez marciana, pintada como el indio en son de guerra, ¿lo encontramos como un ser ridículo tal vez?
Para algunos en los últimos años, se ha trasformado en un antihéroe, en un ser cargado de generosidad, cargando esas risas sobre su espalda, ¿cómo piensa un payaso?, ¿Es ese ser mágico, que ahora todos, queremos experimentar? El payaso ha pasado de ser el gran desconocido… al deseado fracasado, ¿será porque tiene corazón, y esta sociedad cada vez echa de menos más y más esta condición? Ya lo dijo Chaplin, mi dignidad, mi pobreza y absurda condición son el motivo más evidente para hacer de un vagabundo el representante de la gente, una máscara de bombín, bigote pintado y calzado gastado, es lo que necesita el mundo para ser más feliz, les aseguro, que lo que no hace falta, es un dictador repeinado sin mostacho ni nariz.

¿Soy yo un payaso, o solo pienso serlo?, ¿Qué es un payaso o ser payaso? ¿Es algo de cartón?, ¿de colores?, ¿tiene que ver con los cumpleaños y esos señorínes en apuros perseguidos por un enjambre de niños histéricos?, ¿con las súper carpas americanas del Circo del Soleil?, ¿O es una figura aristocrática?, muchos han hecho del payaso un dios sin trono, otros de él un artesano buscando su oficio y sin beneficio, algún maestro francés parece haberlo parido, ¡huy, que he dicho¡ eso dicen…es bromaaa.. Algún que otro psicotetreros dicen ser sus doctores, buscar al payaso en el cerebro, pero si es todo emoción ¿es divertido no? Terapeutas de un Clown. Otros denigran la figura humana hasta encontrar el fracaso más profundo, ahora sí, no sé si en el actor o en la máscara, hay quien le vislumbran al payaso entre videos desgastados, rutinas repetidas más que el menú de la universidad, hay quien es payaso sin saberlo, hay quienes van al payaso tan solo como un inofensivo pasatiempos, hay quien se intenta quitar el payaso de encima, pero este se pega como un chicle en cada instante de la vida, hay algún que otro político, que han dejado bien claro, que los payasos no les hacen ninguna gracia, falsos tocayos…. y es que el payaso es un ser marginal, que vive en los márgenes de lo correcto, de los logros humanos, ¿qué piensan?, tal vez por eso el payaso es genial.

¿Y tú qué vas a ser cuando seas mayor? ¿Yo? Pues yooo, ???? ¡Payaso…! Extraño, ni bombero, ni astronauta, ni alto y fuerte hasta la luna, como mi papa, ¿Simplemente payaso? preguntan. Si, los payasos a su alrededor ven el mundo reír.
Solo, tratando de hacerse paso entre los que de barniz visten, ese ser misterioso con mirada ingenua, inflamada como un globo, como un niño que ve la tarta de su cumpleaños, extraño dentro de su pertrecho, de un largo guardapolvos desmangado, travieso como un cachorrillo juguetón, el payaso renace cada siglo entre sus cenizas, el Pagliaccio, ese hombre de paja, ese espantapájaros pasto de la comicidad, incendiado por la comunidad, “Que le pregunten a nuestro Fellini” ¿qué pasa con los payasos? triste tras su maquillaje, ¿figura de porcelana cursi?, ¿kischs como ella sola?, cartelón de provincias con narizota rojiza, que comparte reparto con el prisionero león, y aburrido elefante.
Pantalón corto y ancho, corbata descuadrada de colores, elegante en su querer, torpemente mal vestido sin saber, el payaso usurpado del nombre más mediterráneo, snob es su apellido de Clown, como te venden en cursos por dosier, digooo… por doquier, en espectáculos de última moda, payaso tu que pasaste hambre al lado del carromato, y que calzaste tus zapatones hasta destachuelarlos, ¿dónde está tu camino, tu sapienza, tu destino, tu inocencia?, ¿donde está un comino de tu esencia?. Payaso que duermes dentro del hombre !oooo Dionisio¡ sabia invención humana, válvula de olla a presión ¿dónde has anidado?, ¿en el corazón? ¿Y si No se ríen? Desgracia la tuya, o payaso que sueñas con que pudiste ser humano, de carne y hueso, payaso de cartón de calva reluciente, de viento en veleta de antojo, sin sillón, con ruedas por pies de pueblo en pueblo, encuentras tus fans, te siembras siendo siervo y siendo dueño de tu propio cachondeo.


Tan sencillo y tan complejo, payaso, el tiempo pasa, y tu callado, en silencio, cuando te miras al espejo, no sabes, sí eres cuerdo, sí eres loco, no sabes si quiera, sí existes o eres tan solo un bosquejo o un simple reflejo, risas se escuchan de entre el vulgo, y se te llana el alma y cuando todos callan osas a entrar de puntillas callandito en sus miradas, y sudas bajo tanto aparataje, y tu mirada más perdida, que la luna en el desierto, ¿payaso cual dices que es tu viaje?
Te llaman bufón, sí sabes algo, o sí no tienes nada que perder, malo, malo, malo¡¡¡¡ te llaman excéntrico si te dejan más solo que la una, y tu solo, eres ese enfarinado y ese borracho con el morro colorado. Augusto, el tiempo pasa y siempre delante ese espejo, mientras todos ríen tu lloras, pues si ríes, ya caes en tu defecto, estas hecho como un felpudo para ser pisado, eso sí siempre des la bienvenida, aunque testarudo te rompan el espinazo. Como niño ya me acuerdo, como viejo me sorprendo, y es que payaso tu que duermes en el fondo de este hombre, tu carne se pliega, tu pelo se agrisa, tus piernas flojean, el tiempo, el tiempo, el tiempo y la risa, nacido de una madre, de entre sus piernas… como Cristo ella queda virgen y tu cubierto de sangre, roja tu nariz aun recuerda, madre del payaso que te llamas tierra, sociedad o suciedad, que tienes que parir al payaso para encontrar la fiesta, y es que al payaso se le pone a parir, para así del poder reír.
Hombre; Cerraste la oficina, ¡y tú la nevera! aquel el supermercado, el otro discutió con su chica y compro la entrada en el teatro, ¿hombre, con quien te encontraste? en el circo en la feria, tal vez solo en calle con el cielo arriba mirándote con desdén, y la tierra esa que te pario aun acunándote en su esfera, Dionisio has sembrado las raíces del grotesco del vino de de la vite, de la Vita, viña de roja marea. Payaso como niño ríe y juega, que te llegará la hora de encontrar tu calavera, ese hombre solo, como diente de león enfrentándose al mordaz viento, el Payaso un héroe o un sin sombra. Payaso de tierra, payaso de agua, payaso de aire, payaso de fuego, ¿dime que guardes tas tus pasos, tus caídas, tus noches calladas en vela, tus solas borracheras? ¿Dime que eres
payaso, que estás dentro estando fuera?, y sin dejar que pueda sujetarte de la pecher, me abrazas con tu alma y me sacas la edad fuera, payaso rey de reyes, payaso cascabelea, payaso suelta muelles y chorritos de tus gafas llora-mea.

¿Si tú me preguntas, que soy? A mi….? Tras hacer sonar la bocina, llego a entender con voz fina. Yo soy un simple payaso, ¿y tu hombre?, ¿que eres tú? que como cuerpo y carne te entregas, como serio quijote me ciegas, tu hombre ¿quién eres? para tenerme prisionero dentro de esa tu aburrida existencia, de tus facturas, de tus estreses, de tus débitos y favores, de tus muecas diplomáticas, hipócritas, y de tus rabietas fanáticas, ¿quién eres tú? Hombre de mucha seriedad y valía abalada por la banca aburguesada.
¿Quién eres tú para decirme que es lo yo escondo en mi mirada?, déjame al otro lado del espejo, pues si tu bufón soy, tu niño o tu viejo, poco importa, soy yo el Payaso, no te pido nada, aunque sientas tal mirada, anda tu camino hombre, que un payaso sin sombra ni voz sabionda, no te pregunta cuál es tu onda. Hombre… ¿Y tu quien eres?, deja vivir, luego si tu quieres, brindaremos por Dionisio, y si borrachos acabamos ambos sobre la mesa, nos veremos esa nariz roja, esa fresa, y locos sin sentido cantaremos, payasante no hay camino, se hace camino al payasear.



Temario
El cuerpo expresivo cómico. Como herramienta gestual del payaso, el mimo
Los cuatro elementos del payaso en sus energías telúricas.
Convenciones caracterízales de estados físicos, desarrollos hasta el juego del payaso.
Nacimiento de un payaso, al mundo del hombre. La crueldad.
La condición del payaso. Características esenciales del payaso.
El fracaso como forma de existencia del payaso.
Las jerarquías y familias de payasos, cara blanca, augusto y contraugusto.
El juego como acontecimiento y flujo interpretativo
Estudio de rupturas, cascadas, repertorio, gag, sobre la improvisación.
Los serio es muy cómico, tragedia y comedia hijas de la misma puta.
El ridículo, la parodia, la caricatura, la alteración del orden establecido.
El público y su relación con el payaso, meta-teatro, la escucha
Las tres edades de la vida.
El recuerdo. Los sueños y el destino.
El descubrimiento del mundo tras la mirada del niño.
El misterio y oscuridad del payaso. La muerte.
Creaciones corales y poética onírica del payaso.


En las sesiones se trabajará, ejercicios de preparación, calentamientos, juegos, construcción del Payaso, trabajo sobre la vulnerabilidad de este y otros aspectos relacionados, gags, improvisaciones, temas y pantomimas. El temario será desarrollado en función del tiempo disponible.

El Universo del Payaso Gestual

Este curso está orientado a todos aquellos intérpretes que busquen una mejora de su comunicación desde el mimo y el payaso, al margen de la especialidad artística que desarrollen.
De este modo nos referimos a actores, clonws y artistas en general de todo tipo de estilo, que utilicen o no la palabra, a interpretes del mundo de la danza, a payasos y otros artistas de circo, a accionistas de performances, a cantantes de cabaret y musical, intérpretes de calle de improvisación, y en general a todos aquellos que hayan decidido mejorar su presencia y comunicación con el espectador mediante la expresión del cuerpo, el juego vivo, la improvisación, la acción cómica o poética y la figura del Clown.

El cuerpo tiene su propio lenguaje, y a veces no sabemos cómo emplear con eficacia todo su potencial. Es curioso, vivimos en él desde que nacemos, pero damos prioridad al desarrollo y estudio de muchas otras cosas antes que a nuestra primera herramienta, nuestro cuerpo. El payaso basa toda su expresión en su primera herramienta el cuerpo, sea voz, sea gesto, sea emoción; todo pasa por el intenso latir del payaso dejando dibujada su existencia en el propio espacio.
Hay muchas formas de habitar el cuerpo, yo me centraré en aquella que se preocupa por recrear nuestro entorno desde la fragilidad del clown, desde su vulnerabilidad, para interpretar aquello que aflora en nuestra imaginación, que encarna lo que conocemos como personaje o rol, o simplemente nuestro antihéroe, nuestro payaso, deteniéndome más en su aspecto teatral o interpretativo basado en el fracaso.

Con nuestro cuerpo encarnamos los diferentes roles-clown y jugamos sus caracteres y comportamientos. Es al igual, con nuestro cuerpo, que resolvemos el acto escénico, con él vivenciamos las situaciones de las historias que contamos, en él se manifiestan nuestros sentimientos y emociones. También es con nuestro cuerpo que evocamos las atmósferas, que sugerimos el mundo imaginario que nos rodea, y es con el cuerpo, que entablamos una comunicación directa con el espectador.
En nuestro cuerpo cómico residen, los gestos, las acciones, las expresiones, los sonidos y palabras, nuestros estados emocionales e intelectuales, nuestra alma fantástica, nuestra existencia poética, nuestra divertida y fragante aceptación ante el fracaso, y como no, nuestra estúpida torpeza en la sobrevivencia de nuestro destino escénico.
En definitiva es con el cuerpo que recreamos el mundo que nos rodea, un espejo deformado por la imaginación, para así poder crear nuestra propia realidad escénica, más real y emocionante en ocasiones que el propio mundo.
Todos tenemos un cuerpo diferente, una esencia que habita dentro de él y a la que nosotros llamamos yo. Es mediante el acercamiento al cuerpo y su gestualidad que aprenderemos a reconocer nuestros recursos expresivos y nuestras posibilidades de comunicación y trascendencia artística.
¿Donde están los métodos que nos permiten aprender la forma de interpretar que muchos artistas han tenido a lo largo de la historia? ¿Dónde están las claves con las que interpretaron, los geniales Charlie Chaplin y Buster Keaton, la genuina Isadora Duncan, el encantador Jaques Tati, los entrañables Laurel y Hardy, los hermanos Max, los tres Chiflados, Cantinflas, Slava o Dimitri, o los tiernos Marcel Marceau, Popof y Charlie Rivel? Podemos colgarnos en Internet, podemos preguntar a diestro y siniestro, podemos olfatear en los escasos libros, y me pregunto ¿Qué encontraremos?
Tal vez el tiempo ha hecho que muchos de esos conocimientos y formulas se hallan enredado en las ramas del pasado, tal vez nuestra sociedad haya creado otro tipo de necesidades formativas diferentes. Tal vez en nuestro país se ha descuidado el cultivar estos lenguajes, poco importa, la realidad es que hoy es difícil encontrar una referencia viva donde poder recurrir.
Yo tuve la suerte, o tal vez la severa responsabilidad, de ser testigo de los ecos de los últimos maestros del siglo XX, maestros que me enseñaron algunas herramientas que hoy estimo de mucho valor, y que en los últimos quince años he intentado cuidar y hacer crecer. Ese legado que me dieron, hoy es difícil de preservar, y más aun de trasmitir, pero a la vez tan bello y especial, que aun sin libro de instrucciones me aventuro entusiasta a diseminarlo.


Este curso, pretende transmitir a todos aquellos artistas que tengan interés de conocer el lenguaje del gesto y de la figura cómica del payaso, un puñado de recursos de esta antigua maleta de artesanos del cuerpo y el alma, un código que todos podemos despertar en nuestro cuerpo-clown.
No venderemos el curso, como lo hacen muchos hoy en día, no os quiero engañar, no saldréis con un gran dominio gestual del clown, como bien podéis imaginar, no os engañaría yo sino vosotros mismos si lo pensarais así, pero eso si, al menos conscientes de la existencia de un mundo fascinante, lleno de una trascendente riqueza para el interprete en su humilde pobreza de medios.
Para acabar, decíos, que a mí, más casi, que a vosotros, me entusiasma compartir este tipo de conocimientos, no tanto, por mí, como profesor, sino porque, más bien, así este arte podrá seguir viviendo y viajando en el tiempo, crecerá de algún modo en vosotros.
Una vez un viejito muy simpático, un tal Marcel Marceau, que aprendió con un alias Chaplin, me puso una semilla en la mano, y me dijo: cuídala. Me haría muy feliz si alguna vez vosotros pasáis una semilla al público, a otro joven con ganas de aprender o sencillamente si la plantáis en vuestro jardín del buen hacer, del buen reír, del buen soñar...

Para este curso se necesita traer:

Muchas ganas, el miedo, os lo traéis también, ojala éste se desanime pronto.
La valentía de un niño, la generosidad de un soñador ante el público,
Concentración y humildad, el cepillo de dientes y el desodorante, mucho sentido del humor,
Ropa cómoda, un cuaderno y un lápiz, y mucho interés y respeto por el arte.
Se os sugerirá en estos días, traer ropa fuera de talla, absurda, extravagante, objetos inhabituales. Y como no una nariz roja, carmín o su recuerdo, lo más elegante posible.
Por el resto, espero lo pasemos muy bien aprendiendo algo que para mi representa una filosofía, forma de vida y un arte fascinante, que a mi juicio, todo artista debiera conocer.

Que hace José Piris
Artista polifacético, en la actualidad es uno de los profesionales del gesto más representativos de nuestro país.
Trabaja como director y creador de obras teatrales y escenicas, con una fuerte influencia visual, obras del teatro del mimo y del gesto, también ha dirige habitualmente, clown, teatro tradicional, opera, máscara, circo, danza, performance, cine, tv, y espectáculos de calle.
Su especialidad es el lenguaje del Mimo abordando todas sus ramas y profundizando más insistentemente en el clown y el Mimo Contemporáneo.
En los últimos siete años viene realizando una fuerte tarea en torno al payaso o al clown, dirigiendo espectáculos corales para festivales y compañías, así momo dirigiendo múltiples trabajos de diverso formato. Se formo en L´Ecole Internationale de Mimodrame de Paris, el centro más célebre del mundo en el teatro del gesto, la pantomima cómica y el Clown gestual.
Es el Discípulo Dilecto en España del prestigioso mimo internacional Marcel Marceau, con quien se formo entre el año 1994 y el 1999 en Paris. Trabajará en barios de los trabajos del Atelier de Creation de M. Marceau en Paris.
Director desde 1992 de la Cía. Mimox Teatro, con la que ha creado una veintena de espectáculos.
Coincide en el 2001-02 con el director de escena mimo- bailarín Lindsay Kemp, en Madrid, Bilbao, Santander y Barcelona, asistiendo en los montajes de Madame Butterfly y en The Fairy Queen, de el tomará una fuerte influencia plástica en sus puestas en escena.
Durante su permanencia en Paris entre el año 1994 y el 1999, recibe clases de nombres como Peter Brook, de el Théâtre du la Gare du Nord, de Jaques Lecoq de L´Ecole du Théâtre du Mouvement de Paris, de Ivan Baciochi de l´Ecole de Mime Corporel Dramatique de Paris, Velville, de Alexander del Perugia de l´Ecole International du Cirque de Paris, Eric de Bont en el laboratorio Clows and Bofonds de Holanda, entre otros.
Trabaja en el Teatro del Vicolo, en Bologna con el maestro en Commedia dell´Arte Antonio Fava, en este periodo se forma en la Escuela Internacionale dell´Atore Comico en Regio Emilia. Mantiene relaciones laborales como compañero, al igual, con los especialistas en Commedia dell´Arte Fabio Mangolini, Carlo Boso, Claudia De Siato, Aaron Zobrowski, Alfonso Rivera etc.
Desde 1994 trabaja con su colaboradora Claudia De Siato persona especialmente significativa en su trayectoria artística.
El mundo del Payaso es de más en más, un territorio que Piris frecuenta en la actualidad, destacando en los últimos años en su trayectoria a nombres como Paco Pacolmo, la Cía. Asaco, Pocotauto, Pepe Ciclo, Pepe Viyuela, Eric de Bont, Andres del Bosque, Tortel Poltrona, etc. Colabora con Payasos sin Fronteras y con la Plataforma de Nuevo Circo de Extremadura. Es miembro del equipo de dirección del Festival Internacional de Circo, Trepolina Circus, en Jaén, así como el Cabaretno Clown del Festival Internacional de Etnosur, en Andalucía
Trabaja desde el año 1988 en el mundo de los Performances-Art, el Happening, el Body Painting, el Action Painting y el video art. Ha estudiado entre 1988 y el 1992 en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, y en la escuela de Artes Aplicadas Sater en Santander. Estudio en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria entre 1992 y 94 donde periódicamente imparte diversos cursos.
Trabaja el drama naturalista y realista con John Strasberg, del Actor Estudio, entre el 2005 y el 06. Estudia detenidamente el actor marioneta de Gordon Graig y la concepción en cuanto apuesta en escena de Giogio Strelher.
Estudia y trabaja en el mundo de la danza con Anet Plotín, Mat Matox, Siro Daimon, Kazuyuki Mitani, Gorgonio Eddu, Ives Cassati, Caroline Carson, Paolo Orsini, Belín Cabrillo, Limsay Kemp y Teresa Nieto.
Ha aparecido en numerosas emisiones televisivas en diversos países, y especiales o documentales sobre el arte del mimo, el clown y el teatro contemporáneo. Coincide en el año 2002 con Darío Fo en el documental el Gesto en el Poder, producido por la R.A.I.1.
Dirige el Festival Internacional de Mimodrama de Santander entre 1997 y el 2000, celebra el Encuentro Nacional de Teatro Gestual al Aire Libre en Santander 2002. Codirige el festival de clown y teatro de calle de Santander junto a David Gutiérrez 2002, Dirige el Cabaret de Circo de Etnosur desde el 2006-09, formando la agrupación de Payasos del Sur. Dirige la Cia. Clows Asaco y PaColmo Mimox, que se inaugura en la Expo de Zaragoza 08, con Invokeisión Circus. Estrena en el 2008 el primer espectáculo vivencial en España producido por Asaco Producciones, un espectáculo de clown donde el público es el gran protagonista de una historia que dura de uno a dos días ( el quinto pino del Tiétar, Talayuela, Cáceres.
Trabajara como director en producciones como Historia de un Caballo, protagonizada por Carlos Hipólito, nominando su trabajo en los Max 2002, o en el asesoramiento gestual de largometrajes como La Luz Prodigiosa con Nino Manfredi, José Luís Gómez y Alfredo Landa 2003 o Escuela de Seducción con Victoria Abril 2004Sus más señaladas direcciones y puestas en escena desde el año 2001 son; Scarabimbombam, El Relojero, Esta Navidad algo va a pasar,

María de Buenos Aires, Contrato Contrasto, La Basura, Romance de Lobos, Estultifera Navis, La Foto, Divinas Palabras, El Lío, La Odisea, Alicia en El País de las Alcantarillas, el Hotel de la Risa, Baga bun dos tres, el Deseo, Compradores de Sueños, Los Vientos de Pandora, Las Farsas Maravillosas, Los Diablillos de la Opera, Stabagarte, El Laberientu, Histriónicos Medievales, Bufonerías, El Sueño de una Noche de Verano, Invokeisión Circus, El Lío, Spectros, Entre Papeles, La ITV Espiritual, El Juicio de los Humanos. Trabaja anualmente con los discípulos de Eugenio Barba en Lecce, Italia, así como mantiene relaciones con numerosas universidades, escuelas y festivales italianos en los que frecuentemente participa.

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