sábado, 5 de junio de 2010

La Estupenda - proximos Cursos

Curso de Titeres Corporales
Impartido por Roberto White
Sala La Estupenda
12, 13 y 14 de junio
Sabado domingo y lunes
Duración: 16 horas
70€
Información e inscripción: La Estupenda – Centro de Formación e Investigación del Payaso - Calle Real de Cartuja, 37 – Granada – 658141494 / 606257161



Sobre Roberto White

Es clown y titiritero argentino se ha formado en la escuela de clown e improvisacion de Pataclaun en Lima Peru,con quienes produce montages, crea numeros y se desarrolla en el mundo del clown y la improvisacion teatral...
Es miembro co- fundador de la compañia la santa rodilla dirigida por el mimo y titiritero Peruano Hugo Suares (Compañia Hugo e Ines),con dicha compañia crean el espectaculo manologias con el cual gira por decenas de festivales en Europa y latinoAmerica...Formo la compañia teatro dos mundos junto a Malgosia Szkandera y atualmente gira en solitario con su espectaculo criaturas particulares,siempre dando una vision fresca,entretenida y contemporanea del teatro de objetos.Imparte cursos de la tecnica de los titeres corporales aportando a la misma su propia vision y desarrollo...

PROGRAMA:

Introducción a la técnica de construcción de títeres corporales.

Manos y otras partes del cuerpo.

Carácter , expresividad y ritmo.

El valor simbólico de los objetos.

El trabajo no verbal.

La partitura mímica dentro de los títeres corporales.

El mapa expresivo de un muñeco.

Creación de escenas individuales y grupales.

Los números coreográficos.

Los números musicales.

El humor.

La técnica del teatro de improvisación aplicada a la búsqueda de dramaturgias para el teatro de figuras.

Las primeras historias

Apreciación de material audiovisual sobre la técnica.

Construcción de pequeñas escenas como resultado del taller.

Presentación de los trabajos realizados.


Payaso!

Curso Intensivo
Con Alexandre Coelho
2, 3 y 4 de julio
Viernes sábado y domingo
70€
Promoción ¡Amigo!
Trae un amigo y la inscripción sale por 50€ cada uno.
Promoción valida hasta lo máximo de 8 alumnos.


Un taller para establecer un primer contacto con los aspectos lúdicos, ridículos y estúpidos de la personalidad humana, a través de la mirada del payaso. Su manera particular y única de ver el mundo nos permitirá descubrir y jugar con la comicidad, despojarnos de la vergüenza y del miedo al fracaso, exponernos frente al público para hacer reír a los demás y divertirnos.
A través de diferentes técnicas corporales y actorales, aprenderemos del payaso sus orígenes y objetivos, su relación con los objetos, su sentido del tiempo y del ritmo, el aprovechamiento de las dificultades, el manejo de las emociones, la comunicación sin palabras.


Programa

• La mirada, la expresión y el gesto. La comunicación sin palabras. El principio de la acción. Acercamiento a la danza Butoh.
• Las dinámicas físicas y su corporeidad.
• El Entrenamiento Energético.
• Las emociones.
• El colectivo.
• El payaso, sus orígenes y sus objetivos.
• El tiempo y el ritmo.
• La relación con objetos.
• La relación entre parejas.
• La relación con el público.
• El colectivo.
• La dificultad, su búsqueda y utilización cómica.


El payaso
Por Alexandre Coelho


Construyo este texto a partir de una visión bien clara que tengo del payaso: es un salvavidas de la humanidad, y lo más interesante es que no lo sabe. Su característica principal es hacer reír a los demás, a través de una ingenuidad de niños, una torpeza de locos y una alegría de tontos. Su leitmotiv: el público. Vive cada momento como se fuera el primero, intensamente, aceptando cada impulso exterior o interior como estimulo imprescindible a su existencia. Un dilatador de emociones disparando para todos los lados ingenuidad, lirismo y estupidez. Para mi no es un personaje, sino la extensión del ridículo de cada uno de nosotros, revelando la comicidad contenida en cada individuo. Es buscar y encontrar nuestras fragilidades y nuestros miedos, confrontarlos y sacar provecho de todo a través de la risa. Es una descubierta personal y única, pero que necesita del colectivo, de la relación y complicidad con los demás.
De esta forma, cuando entras en un curso estás permitiéndote jugar con tus potencialidades cómicas, entrar en contacto con los aspectos ridículos e estúpidos de la personalidad humana, normalmente no expuestos durante su vida cotidiana. Otra característica relevante en el estado de un payaso es su acercamiento al fracaso. A una sensación de vulnerabilidad, cuando no se logra lo que se quiere. Estar frente a un público, no saber lo que hacer y dejar que él público lo perciba. La revelación, al público, de que somos humanos, imperfectos, frágiles y emotivos. Un payaso llega al éxito a través del fracaso. A través de la búsqueda continua y desesperada en conseguir algo, de conquistar el público y compartir con él sus intentos.

¿Porque el fracaso?
Estamos acostumbrados, desde el nacimiento, a buscar éxito en todos lo que hacemos. La sociedad y nuestros padres hacen que seamos perfectos en todo lo que hacemos. Nos es la realidad y tampoco la salvación de nuestras vidas. El payaso viene a enseñarnos, y tomarnos conciencia, que es necesario reconocer y vivir los fracasos del cotidiano, y reírnos mucho de eso. Exponer nuestra fragilidad y vulnerabilidad al mundo (público) a través de una situación nueva y inesperada, quizás trágica, en que no resolvemos el problema, pero lo vivimos, intensamente, nos hace llegar al corazón de las personas de una manera más humana, haciendo con que el público se identifique con la situación que el payaso se encuentra.


Riesgo. Esta palabra está presente en todo el diccionario de un payaso. Él es un suicida que no quiere, nunca, morir. Pero se arriesga, es voluntario de cualquier expedición extraordinaria. Se tira del precipicio cuando aún no era la hora, entra en un escenario como se fuera un imperador pero se olvida de todo cuando su mirada capta una otra, y otra, y otra mirada. Un payaso puede tener un espectáculo con los mismos números muchos años, pero lo que lo hace fresco no es saber lo que tiene que hacer y sí como lo va hacer; ¿Cuál es su relación con él publico en este momento?
Que efectos externos le van sacar de su guión, hacerlo entrar en otro estado y volver a lo que hacia antes? Es como un legionario que esta siempre cambiando de misión, está siempre abierto a propuestas, porque la vida para él es un juego.

El payaso es un radar que lo capta todo. No hay separación entre é y el público. Muchas veces, en el teatro, un actor interpreta un personaje, tiene un papel fijo con características físicas y psicológicas dictadas por un director y/o dramaturgo; tiene un público delante pero su acción está calcada en seguir el texto o la estructura de la obra. Si el actor está representando Hamlet en el momento de la calavera (que al final era la cabeza del bufón de la corte, vaya, vaya, William), y murciélagos empiezan a sobrevolar su cabeza (eso ocurre mucho en los teatros antiguos), él continuará su acción, sin salir de la estructura establecida. El payaso, al contrario, dejará lo que estaba haciendo, intentará volar como los murciélagos, cazarlos, llamarlos como pediendo un taxi, etc., retornando a la acción que estaba antes. Él reconoce todo impulso externo como una propuesta de juego. No hay reglas y formalidades. Cuando entra en un escenario, establece una relación directa y casi confidente con el público, es como se fueran viejos amigos que no se ven hacen mucho tiempo. A través de la mirada, los dos ahora están conectados, cómplices, e empiezan la aventura juntos.
El payaso esta en este mundo para recordarnos que somos humanos, tan ridículos, patéticos, poéticos, ingenuos, frágiles y bellos.


Currículo

Alexandre Coelho de Oliveira, actor payaso y orientador de payasos, formado en Brasil a partir de 1990 con Gabriel Cosoy, Ida Celina, Clóvis Veronez, Flavio Dornelles, Néstor Monasterio, Paulo Flores, Augusto Boal, Julie Goell (USA), Ricardo Puccetti y Ana Cristina Colla (grupo Lume). En España con Gabriel Chamé, Pepe Núñez, Paulo Sciutto, Paula Susperregui y José Piris. Ha actuado en obras como Conversas com o Señor Brecht – grupo Oficina de Teatro; Um Homem é um Homem – grupo de teatro do COP; A Noviça – grupo Oficina de teatro; Liubliú!! (amo!) – Teatro Benjamim.
En 2002 crea la compañía Los Estupendos Estúpidos, en Brasil, estrenando su primero espectáculo Pedacinho, que estuvo en cartel hasta 2005.
En 2007 estrena en Granada Los Ingeniosos Hidalgos, una lectura payasa de Don Quijote de la Mancha, con su dirección. Hasta 2009 contaba con más de 120 funciones, con destaque en el festival de Mimos de Perigueux, donde obtuvieran el segundo mejor espectáculo por votación popular y la gira de 2008, en el norte de España y sur de Francia, hasta el Festival de Calle de Aurillac.
Durante el año de 2006 participó, como actor, en la Compañía Aqu Teatro, en Granada, con la obra Deriva en Sombra;
En 2008 estrena La Gran Noche Mortal, junto a Los Estupendos Estúpidos.
En 2009 participa, con su espectáculo solo, ¡MMM! en el Festival Internacional de Payasos de Brasil, Anjos do Picadeiro.
Actualmente es director de Los Estupendos Estúpidos, con los siguientes espectáculos:
Los Ingeniosos Hidalgos – una lectura payasa de Don Quijote;
La Gran Noche Mortal – payasos y bufones en una noche de suicidios;
¡MMM! - un payaso en la cocina.

Orientador en la Formación de payasos en:

Teatro Benjamim, Pelotas, Brasil, de 1999 a 2001;
Teatro do COP, Pelotas, Brasil, de 2002 a 2004;
El5espiral, Granada, España, de 2005 a 2007;
Estudio3, Madrid, España, de 2005 a 2008;
La Petite, Granada, España, 2008 a 2009;
La Estupenda – Centro de Entrenamiento y Formación de Payasos, Granada, España, a partir de 2009.

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