La Estupenda
Centro de Entrenamiento y Formación del Payaso
Cursos
Regulares
2010/2011
Jornadas Puertas Abiertas – Clases Gratuitas
Curso de Payaso - Lunes 4 de Octubre 19 horas
Teatro Social y Teatro del Oprimido – miércoles 6 de Octubre 10 horas
Es importante apuntarse con antelación en la escuela.
PAYASO
Iniciación
Objetivo
Entrar en un primer contacto con los aspectos lúdicos, ridículos y estúpidos de la personalidad humana, a través de la mirada del payaso, su manera particular y única de ver el mundo. Descubrir y jugar con la comicidad. Despojarse de la vergüenza y del miedo al fracaso. Exponerse frente a un público. Hacer reír a los demás. Divertirse.
A través de diferentes técnicas corporales y actorales, aprenderemos del payaso sus orígenes y objetivos, su relación con los objetos, su sentido del tiempo y del ritmo, el aprovechamiento de las dificultades, el manejo de las emociones, la comunicación sin palabras, la relación entre parejas, el colectivo, la construcción del gag y la puesta en escena.
Duración del curso trimestral: 54 horas, 1 clase por semana.
Programas
Curso 1
De octubre hasta diciembre
• La mirada, la expresión y el gesto, la comunicación sin palabras;
• Acercamiento a la danza Butoh;
• El Entrenamiento Energético;
• El tiempo y el ritmo;
• La relación con objetos;
• La relación entre parejas.
Curso 2
De enero hasta marzo
• El Entrenamiento Energético;
• El tiempo y el ritmo;
• Las emociones;
• La relación con objetos;
• La relación entre parejas;
• La dificultad y su utilización cómica;
• El trabajo individual en escena;
• El colectivo.
Curso 3
De abril hasta junio
• El Entrenamiento Energético;
• El tiempo y el ritmo;
• La emociones;
• La relación entre parejas;
• La relación con objetos;
• La construcción del gag;
• Intervenciones en la calle.
• La puesta en escena.
TEATRO SOCIAL Y TEATRO DEL OPRIMIDO
Transformar mediante el teatro
Objetivo
• Promover el teatro como herramienta de intervención socioeducativa y de transformación social.
• Conocer el teatro como medio de desarrollo personal, grupal y cultural.
• Crear un espacio de interacción para analizar e investigar situaciones de desigualdad/opresión y entrenar alternativas a estas problemáticas sociales y culturales.
Programa
• Entrenamiento actoral (cuerpo, sentidos, imaginación, emoción, etc.).
• Conocimiento, desinhibición, escucha, confianza, cooperación, comunicación.
• Trabajo de creación grupal.
• Improvisaciones.
• Creación de personajes y puesta en escena.
• Teatro imagen como herramienta de análisis y de creación.
• Teatro foro – dramaturgia – Crisis chinesa.
• Teatro invisible
• Estética del oprimido : imagen, sonido y palabra
• 5 categorias de juegos de Boal
• Elaboración creativa de herramientas de sensibilización/educación social – Teatro social aplicado.
Destinatarios
Cualquier persona interesada en el teatro como herramienta educativa y/o de acción social.
Días y Horarios
Lunes de 19 a 23 horas Payaso Iniciación 1 - Alexandre Coelho
Martes de 19 a 23 horas Payaso Iniciación 1 - Alexandre Coelho
Miércoles de 10 a 14 horas Teatro del Oprimido – Patricia Trujillo
Miércoles de 19 a 23 horas Payaso Profundización - Fanny Giraud
Jueves de 10 a 14 horas Payaso Iniciación 1 – Fanny Giraud
Jueves de 19 a 23 horas Payaso Iniciación 1 – Fanny Giraud
Las clases empiezan a partir de 11 de octubre (lunes).
Precio
60€ la mensualidad
Información e inscripción: Calle Real de Cartuja, 37. Granada
Teléfono: 685 1414 94
estupendosestupidos@gmail.com
www.losestupendosestupidos.blogspot.com
Profesores
Alexandre Coelho de Oliveira - actor y payaso, formado en Brasil a partir de 1990 con Gabriel Cosoy, Ida Celina, Clóvis Veronez, Flavio Dornelles, Néstor Monasterio, Paulo Flores, Augusto Boal, Julie Goell (USA), Ricardo Puccetti y Ana Cristina Colla (grupo Lume). En España con Gabriel Chamé, Pepe Núñez, Paulo Sciutto, Paula Susperregui y José Piris. Ha actuado en obras como Conversas com o Señor Brecht – grupo Oficina de Teatro; Um Homem é um Homem – grupo de teatro do COP; A Noviça – grupo Oficina de teatro; Liubliú!! (amo!) – Teatro Benjamim.
En 2002 crea la compañía Los Estupendos Estúpidos, en Brasil, estrenando su primero espectáculo Pedacinho, que estuvo en cartel hasta 2005.
En 2007 estrena en Granada Los Ingeniosos Hidalgos, una lectura payasa de Don Quijote de la Mancha, con su dirección. Hasta 2009 contaba con más de 120 funciones, con destaque en el festival de Mimos de Perigueux, donde obtuvieran el segundo mejor espectáculo por votación popular y la gira de 2008, en el norte de España y sur de Francia, hasta el Festival de Calle de Aurillac.
Durante el año de 2006 participó, como actor, en la Compañía Aqu Teatro, en Granada, con la obra Deriva en Sombra;
En 2008 estrena La Gran Noche Mortal, junto a Los Estupendos Estúpidos.
En 2009 participa, con su espectáculo solo, Bon Appétit en el Festival Internacional de Payasos de Brasil, Anjos do Picadeiro.
Actualmente es director de Los Estupendos Estúpidos, con los siguientes espectáculos:
Los Ingeniosos Hidalgos – una lectura payasa de Don Quijote;
La Gran Noche Mortal – payasos y bufones en una noche de suicidios;
Bon Appétit- un payaso en la cocina.
Orientador en la Formación de payasos en:
Teatro Benjamim, Pelotas, Brasil, de 1999 a 2001;
Teatro do COP, Pelotas, Brasil, de 2002 a 2004;
El5espiral, Granada, España, de 2005 a 2007;
Estudio3, Madrid, España, de 2005 a 2008;
La Petite, Granada, España, 2008 a 2009;
La Estupenda – Centro de Entrenamiento y Formación de Payasos, Granada, España, a partir de 2009.
Fanny Giraud - Actriz y payasa, formada en danza a partir de 1990 con Isabelle Ghiti, Nandy, Francia; Yannick Iatridès, Paris, Francia; Paula Susperregui, Granada, España. En Teatro y Clown a partir de 2002 con Isabelle Rattier, en la Escuela de Teatro de Chaillot, Paris, Francia; Licencia de Arte dramático, en la Facultad Censier Paris, Francia; Curso de Teatro y Clown de la Escuela el 5º Espiral, Granada, Espanha, con Paula Susperregui, Pepe Nunez, Marina Barbera y Alexandre Coelho; Centro de Investigación Teatral, El Apeadero, Granada. España, con Jonnhy Melville y Gabriel Chamé; Centro de Formación de Circo y Teatro, Animasur, Granada, España, con Mariana Elizalde; Centro de Investigación del Payaso, Le Hangar Des Mines, Francia, con Michel Dallaire y Christophe Thellier; actualmente es integrante de la Cia Los Estupendos Estúpidos y Profesora en La Estupenda – Centro de Entrenamiento Y Formación del Payaso.
Patricia Trujillo – Socióloga, DEA en Antropología Social, Trabajo de suficiencia investigadora: Relaciones de Género y Representación; Investigación y Acción a partir del teatro del Oprimido; Variada experiencia y formación teatral; Se dedica a la formación, sensibilización e intervención socioeducativa mediante el teatro social/teatro del oprimido; Especializada en Igualdad de Género. Desde el año de 2005, promueve y trabaja en colectivos de intervención social mediante herramientas creactivas y participativas. Primero en la Asociación El Laberinto Rojo, más tardey en la actualidad en la Ciudad Despierta.
Algunos payasos hablando sobre payasos
La risa es una bomba de reconstrucción masiva
Por Alexandre Coelho
Construyo este texto a partir de una visión bien clara que tengo del payaso: es un salvavidas de la humanidad, y lo más interesante es que no lo sabe. Su característica principal es hacer reír a los demás, a través de una ingenuidad de niños, una torpeza de locos y una alegría de tontos. Su leitmotiv: el público. Vive cada momento como se fuera el primero, intensamente, aceptando cada impulso exterior o interior como estimulo imprescindible a su existencia. Un dilatador de emociones disparando para todos los lados ingenuidad, lirismo y estupidez. Para mi no es un personaje, sino la extensión del ridículo de cada uno de nosotros, revelando la comicidad contenida en cada individuo. Es buscar y encontrar nuestras fragilidades y nuestros miedos, confrontarlos y sacar provecho de todo a través de la risa. Es una descubierta personal y única, pero que necesita del colectivo, de la relación y complicidad con los demás.
De esta forma, cuando entras en un curso estás permitiéndote jugar con tus potencialidades cómicas, entrar en contacto con los aspectos ridículos e estúpidos de la personalidad humana, normalmente no expuestos durante su vida cotidiana. Otra característica relevante en el estado de un payaso es su acercamiento al fracaso. A una sensación de vulnerabilidad, cuando no se logra lo que se quiere. Estar frente a un público, no saber lo que hacer y dejar que él público lo perciba. La revelación, al público, de que somos humanos, imperfectos, frágiles y emotivos. Un payaso llega al éxito a través del fracaso. A través de la búsqueda continua y desesperada en conseguir algo, de conquistar el público y compartir con él sus intentos.
¿Porque el fracaso?
Estamos acostumbrados, desde el nacimiento, a buscar éxito en todos lo que hacemos. La sociedad y nuestros padres hacen que seamos perfectos en todo lo que hacemos. Nos es la realidad y tampoco la salvación de nuestras vidas. El payaso viene a enseñarnos, y tomarnos conciencia, que es necesario reconocer y vivir los fracasos del cotidiano, y reírnos mucho de eso. Exponer nuestra fragilidad y vulnerabilidad al mundo (público) a través de una situación nueva y inesperada, quizás trágica, en que no resolvemos el problema, pero lo vivimos, intensamente, nos hace llegar al corazón de las personas de una manera más humana, haciendo con que el público se identifique con la situación que el payaso se encuentra.
Riesgo. Esta palabra está presente en todo el diccionario de un payaso. Él es un suicida que no quiere, nunca, morir. Pero se arriesga, es voluntario de cualquier expedición extraordinaria. Se tira del precipicio cuando aún no era la hora, entra en un escenario como se fuera un imperador pero se olvida de todo cuando su mirada capta una otra, y otra, y otra mirada. Un payaso puede tener un espectáculo con los mismos números muchos años, pero lo que lo hace fresco no es saber lo que tiene que hacer y sí como lo va hacer; ¿Cuál es su relación con él publico en este momento?
Que efectos externos le van sacar de su guión, hacerlo entrar en otro estado y volver a lo que hacia antes? Es como un legionario que esta siempre cambiando de misión, está siempre abierto a propuestas, porque la vida para él es un juego.
El payaso es un radar que lo capta todo. No hay separación entre é y el público. Muchas veces, en el teatro, un actor interpreta un personaje, tiene un papel fijo con características físicas y psicológicas dictadas por un director y/o dramaturgo; tiene un público delante pero su acción está calcada en seguir el texto o la estructura de la obra. Si el actor está representando Hamlet en el momento de la calavera (que al final era la cabeza del bufón de la corte, vaya, vaya, William), y murciélagos empiezan a sobrevolar su cabeza (eso ocurre mucho en los teatros antiguos), él continuará su acción, sin salir de la estructura establecida. El payaso, al contrario, dejará lo que estaba haciendo, intentará volar como los murciélagos, cazarlos, llamarlos como pediendo un taxi, etc., retornando a la acción que estaba antes. Él reconoce todo impulso externo como una propuesta de juego. No hay reglas y formalidades. Cuando entra en un escenario, establece una relación directa y casi confidente con el público, es como se fueran viejos amigos que no se ven hacen mucho tiempo. A través de la mirada, los dos ahora están conectados, cómplices, e empiezan la aventura juntos.
El payaso esta en este mundo para recordarnos que somos humanos, tan ridículos, patéticos, poéticos, ingenuos, frágiles y bellos.
Oda al Payaso.
Por José Piris
¿Qué es un payaso?
Tal vez esta palabra nos de miedo, sea por que la relacionamos al hazmerreir, sea por que nos resulta una figura lejana, tal vez marciana, pintada como el indio en son de guerra, ¿lo encontramos como un ser ridículo tal vez?
Para algunos en los últimos años, se ha trasformado en un antihéroe, en un ser cargado de generosidad, cargando esas risas sobre su espalda, ¿cómo piensa un payaso?, ¿Es ese ser mágico, que ahora todos, queremos experimentar? El payaso ha pasado de ser el gran desconocido… al deseado fracasado, ¿será porque tiene corazón, y esta sociedad cada vez echa de menos más y más esta condición? Ya lo dijo Chaplin, mi dignidad, mi pobreza y absurda condición son el motivo más evidente para hacer de un vagabundo el representante de la gente, una máscara de bombín, bigote pintado y calzado gastado, es lo que necesita el mundo para ser más feliz, les aseguro, que lo que no hace falta, es un dictador repeinado sin mostacho ni nariz.
¿Soy yo un payaso, o solo pienso serlo?, ¿Qué es un payaso o ser payaso? ¿Es algo de cartón?, ¿de colores?, ¿tiene que ver con los cumpleaños y esos señorínes en apuros perseguidos por un enjambre de niños histéricos?, ¿con las súper carpas americanas del Circo del Soleil?, ¿O es una figura aristocrática?, muchos han hecho del payaso un dios sin trono, otros de él un artesano buscando su oficio y sin beneficio, algún maestro francés parece haberlo parido, ¡huy, que he dicho¡ eso dicen…es bromaaa.. Algún que otro psicotetreros dicen ser sus doctores, buscar al payaso en el cerebro, pero si es todo emoción ¿es divertido no? Terapeutas de un Clown. Otros denigran la figura humana hasta encontrar el fracaso más profundo, ahora sí, no sé si en el actor o en la máscara, hay quien le vislumbran al payaso entre videos desgastados, rutinas repetidas más que el menú de la universidad, hay quien es payaso sin saberlo, hay quienes van al payaso tan solo como un inofensivo pasatiempos, hay quien se intenta quitar el payaso de encima, pero este se pega como un chicle en cada instante de la vida, hay algún que otro político, que han dejado bien claro, que los payasos no les hacen ninguna gracia, falsos tocayos…. y es que el payaso es un ser marginal, que vive en los márgenes de lo correcto, de los logros humanos, ¿qué piensan?, tal vez por eso el payaso es genial.
¿Y tú qué vas a ser cuando seas mayor? ¿Yo? Pues yooo, ???? ¡Payaso…! Extraño, ni bombero, ni astronauta, ni alto y fuerte hasta la luna, como mi papa, ¿Simplemente payaso? preguntan. Si, los payasos a su alrededor ven el mundo reír.
Solo, tratando de hacerse paso entre los que de barniz visten, ese ser misterioso con mirada ingenua, inflamada como un globo, como un niño que ve la tarta de su cumpleaños, extraño dentro de su pertrecho, de un largo guardapolvos desmangado, travieso como un cachorrillo juguetón, el payaso renace cada siglo entre sus cenizas, el Pagliaccio, ese hombre de paja, ese espantapájaros pasto de la comicidad, incendiado por la comunidad, “Que le pregunten a nuestro Fellini” ¿qué pasa con los payasos? triste tras su maquillaje, ¿figura de porcelana cursi?, ¿kischs como ella sola?, cartelón de provincias con narizota rojiza, que comparte reparto con el prisionero león, y aburrido elefante.
Pantalón corto y ancho, corbata descuadrada de colores, elegante en su querer, torpemente mal vestido sin saber, el payaso usurpado del nombre más mediterráneo, snob es su apellido de Clown, como te venden en cursos por dosier, digooo… por doquier, en espectáculos de última moda, payaso tu que pasaste hambre al lado del carromato, y que calzaste tus zapatones hasta destachuelarlos, ¿dónde está tu camino, tu sapienza, tu destino, tu inocencia?, ¿donde está un comino de tu esencia?. Payaso que duermes dentro del hombre !oooo Dionisio¡ sabia invención humana, válvula de olla a presión ¿dónde has anidado?, ¿en el corazón? ¿Y si No se ríen? Desgracia la tuya, o payaso que sueñas con que pudiste ser humano, de carne y hueso, payaso de cartón de calva reluciente, de viento en veleta de antojo, sin sillón, con ruedas por pies de pueblo en pueblo, encuentras tus fans, te siembras siendo siervo y siendo dueño de tu propio cachondeo.
Tan sencillo y tan complejo, payaso, el tiempo pasa, y tu callado, en silencio, cuando te miras al espejo, no sabes, sí eres cuerdo, sí eres loco, no sabes si quiera, sí existes o eres tan solo un bosquejo o un simple reflejo, risas se escuchan de entre el vulgo, y se te llana el alma y cuando todos callan osas a entrar de puntillas callandito en sus miradas, y sudas bajo tanto aparataje, y tu mirada más perdida, que la luna en el desierto, ¿payaso cual dices que es tu viaje?
Te llaman bufón, sí sabes algo, o sí no tienes nada que perder, malo, malo, malo¡¡¡¡ te llaman excéntrico si te dejan más solo que la una, y tu solo, eres ese enfarinado y ese borracho con el morro colorado. Augusto, el tiempo pasa y siempre delante ese espejo, mientras todos ríen tu lloras, pues si ríes, ya caes en tu defecto, estas hecho como un felpudo para ser pisado, eso sí siempre des la bienvenida, aunque testarudo te rompan el espinazo. Como niño ya me acuerdo, como viejo me sorprendo, y es que payaso tu que duermes en el fondo de este hombre, tu carne se pliega, tu pelo se agrisa, tus piernas flojean, el tiempo, el tiempo, el tiempo y la risa, nacido de una madre, de entre sus piernas… como Cristo ella queda virgen y tu cubierto de sangre, roja tu nariz aun recuerda, madre del payaso que te llamas tierra, sociedad o suciedad, que tienes que parir al payaso para encontrar la fiesta, y es que al payaso se le pone a parir, para así del poder reír.
Hombre; Cerraste la oficina, ¡y tú la nevera! aquel el supermercado, el otro discutió con su chica y compro la entrada en el teatro, ¿hombre, con quien te encontraste? en el circo en la feria, tal vez solo en calle con el cielo arriba mirándote con desdén, y la tierra esa que te pario aun acunándote en su esfera, Dionisio has sembrado las raíces del grotesco del vino de de la vite, de la Vita, viña de roja marea. Payaso como niño ríe y juega, que te llegará la hora de encontrar tu calavera, ese hombre solo, como diente de león enfrentándose al mordaz viento, el Payaso un héroe o un sin sombra. Payaso de tierra, payaso de agua, payaso de aire, payaso de fuego, ¿dime que guardes tas tus pasos, tus caídas, tus noches calladas en vela, tus solas borracheras? ¿Dime que eres
payaso, que estás dentro estando fuera?, y sin dejar que pueda sujetarte de la pecher, me abrazas con tu alma y me sacas la edad fuera, payaso rey de reyes, payaso cascabelea, payaso suelta muelles y chorritos de tus gafas llora-mea.
¿Si tú me preguntas, que soy? A mi….? Tras hacer sonar la bocina, llego a entender con voz fina. Yo soy un simple payaso, ¿y tu hombre?, ¿que eres tú? que como cuerpo y carne te entregas, como serio quijote me ciegas, tu hombre ¿quién eres? para tenerme prisionero dentro de esa tu aburrida existencia, de tus facturas, de tus estreses, de tus débitos y favores, de tus muecas diplomáticas, hipócritas, y de tus rabietas fanáticas, ¿quién eres tú? Hombre de mucha seriedad y valía abalada por la banca aburguesada.
¿Quién eres tú para decirme que es lo yo escondo en mi mirada?, déjame al otro lado del espejo, pues si tu bufón soy, tu niño o tu viejo, poco importa, soy yo el Payaso, no te pido nada, aunque sientas tal mirada, anda tu camino hombre, que un payaso sin sombra ni voz sabionda, no te pregunta cuál es tu onda. Hombre… ¿Y tu quien eres?, deja vivir, luego si tu quieres, brindaremos por Dionisio, y si borrachos acabamos ambos sobre la mesa, nos veremos esa nariz roja, esa fresa, y locos sin sentido cantaremos, payasante no hay camino, se hace camino al payasear.
El Payaso
Por Alex Navarro
El payaso es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su vision del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabues, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca pueda conseguirlo.
Lo que el payaso busca (su principal motivacion) es ser amado, quiere que el publico lo ame, quiere que sean sus amigos. Siempre intenta parecerse a los demas, pues cree que asi lo aceptaran y lo amaran, es como un niño que quiere ser adulto.
Cuando digo que "todos tenemos un payaso dentro", lo digo despues de haber hecho la siguiente reflexion... "los niños entre 1 y 3 o 4 años son puros payasos y tienen incorporadas de forma natural las principales consignas del clown. Todos fuimos niños, luego todos fuimos payasos. Lo que ocurre es que luego crecemos y empezamos a ponernos mascaras, a edificar muros para protegernos de lo externo, no sea que nos haga daño. Y cuando nos protegemos nos estamos defendiendo, escondemos nuestra vulnerabilidad, y olvidamos en definitiva... aquello que fuimos: inocentes, vulnerables, torpes, curiosos, tiernos, tercos, espontaneos, entusiastas, juguetones, emotivos...
Los niños entre 1 y 3 años son 100% clowns, podemos aprender mucho de ellos, pues tienen el "timing", la ingenuidad y algunas de las mas importantes consignas basicas del clown de forma natural, de hecho desde mi punto de vista el clown viene del niño. Os pondre algunos ejemplos:
1- Quieren ser amados por sus padres y en general por el mundo entero (el clown por el publico)
2- Quieren ser como los adultos y tratan de imitarlos (el clown hace lo mismo, desea integrarse e intentara parecerse a la gente "adulta y normal")
3- Son espontaneos y no tienen sentido del ridiculo.
4- Expresan sus emociones a tope y pueden pasar instantaneamente de una a otra.
5- Si un niño de esa edad esta por ejemplo golpeando con un juguete un mueble, parará un momento para mirar a su papa o mama (compartir con el publico), si sus papas se rien, buen rollo (exito) eso significa que hay que seguir golpeando el juguete, si no rien (fracaso) hay que golpearlo con mas fuerza o bien buscar otra via, quizas ir a golpear otro mueble, o golpear el mismo mueble con otro juguete. Los niños siempre que hacen algo, miran al adulto para compartir y buscar su complicidad y su actitud despues de mirarlo dependera de la reaccion del adulto.
6- En general, si los riñes no se defenderan, a lo sumo lloraran o se sentiran en evidencia, pero seguramente se vengaran mas tarde quizas con su actitud hacia ti, o quizas haciendo una trastada mayor aun. (el clown no se defiende ante un ataque y menos de la autoridad, pero luego puede vengarse)
7- Son tremendamente curiosos y cualquier cosa puede sorprenderlos y alucinarlos (capacidad de asombro).
8- Si les regalas un juguete carisimo pueden sacarlo de la caja, dejarlo a un lado, y pasarse horas jugando con la caja y el envoltorio (el mundo al reves).
En general, la mayoria de los verdaderos clowns pueden ser buenos actores, pero para un actor puede ser mas dificil ser un buen payaso. Lo que no implica que no los haya. Esto es asi porque el registro de un payaso es muy diferente al de un actor. El payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciona a cualquier impulso externo. No esta encerrado en un mundo ficticio (para el clown no existe la cuarta pared como en el teatro convencional), vive en un mundo real que comparte con todos. Como dice de manera magistral Claret Clown: "La cuarta pared en el payaso está detrás del público". Yo lo que siento cada vez que salgo a escena o a donde sea como clown, es como si me conectara con una frecuencia o una dimension que siempre esta ahi, la dimension donde habita el payaso.
El ser payaso no se aprende, esta dentro de cada uno de nosotros, es tan solo cuestion de dejarlo salir, de desaprender lo aprendido, de desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos, de derrumbar las mascaras que nos hemos ido poniendo con lo años y dejar aflorar al niño que todos llevamos dentro y abrir la puerta a la locura interna.
A pesar de que como decia al principio todos "tengamos un payaso dentro", no todo el mundo puede dedicarse profesionalmente. Hacer cursos con buenos maestros puede ser de gran ayuda para encontrar nuestro clown. Y en todo caso, buscar tu clown aunque no vayas a dedicate profesionalmente a ello, te hara descubrir un universo hermoso y puede transformarte tambien como persona.
El fracaso – pedir que alguien mos haga reir. Intentará con muecas, bailes, piruetas, etc. No nos hace reir. Entonces reacionan a eso. Cuando se dieran cuenta que estaban fracasando, que nosotros estabamos con la garganta comprimida, se qedaran turbados mortificados ridiculos, fue entonces que frente a este estado de debilidad todos comenzaran a reir, no del personaje que pretendia representar, sino de la persona puesta, ella misma, a desnudo. Todos somos Clowns. Nos creemos bellos inteligentes y fuertes, pero todos tenemos nuestras debilidades, nuestro ridiculo, que al expresarse hacen reir.
www.clownplanet.org
Grande pagina sobre el universo del payaso. Bellísimo trabajo de compilación echo por dos payasos/investigadores Alex Navarro y Carolina Dreams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario